Naya Rivera se ahogó tras usar sus últimas fuerzas para salvar a su hijo

Autoridades confirmaron que el cuerpo hallado el 13 de julio pertenecía a la actriz de 33 años, desaparecida desde el pasado miércoles. Rivera es recordada por su papel como Santana López en la popular serie musical «Glee».

 

La actriz Naya Rivera utilizó sus últimas fuerzas para salvar a su hijo de 4 años de morir ahogado, afirmaron las autoridades del Condado de Ventura en una conferencia de prensa el 13 de julio en el que también anunciaron que el cuerpo de la actriz estadounidense había sido encontrado tras varios días de búsqueda.

La intérprete, recordada por su papel como Santana Lopez en la serie “Glee”, llevaba desaparecida desde la tarde del 8 de julio, tras caer al agua en un lago cercano a Los Ángeles, en donde navegaba junto a su pequeño hijo.

“Reunió suficiente energía para llevar de su hijo de regreso al bote, pero no la suficiente para salvarse a sí misma”, indicó el sheriff Bill Ayub.

Durante la misma rueda de prensa confirmaron que el cuerpo encontrado la mañana del lunes en la parte noreste del lago Piru pertenecía a la actriz. La identificación se logró comparando los registros dentales de Rivera con los del cadáver recuperado.

El sheriff Bill Ayub remarcó que por el momento “no hay indicación” de que la muerte que se haya tratado de un crimen o un suicidio.

 

Rivera, de 33 años, había sido presumida muerta desde que desapareció el miércoles pasado. Ese día la actriz alquiló en torno a la 13.00 (hora local) una embarcación de paseo con su hijo de 4 años, la misma que fue hallada tres horas después por otra persona que navegaba por el lago. En el bote también encontró al menor solo y dormido con un chaleco salvavidas, sin rastros de su Naya Rivera.

 

El pequeño estaba ileso y comentó a las autoridades que salió a nadar con su madre pero ella nunca regresó. “Mamá saltó al lago y no regresó”, declaró su hijo. En la embarcación alquilada se localizó un segundo chaleco salvavidas para adultos sin utilizar.

Desde entonces se realizaron exhaustivas búsquedas en el lago Piru, una reserva de 500 hectáreas ubicada cerca de Los Ángeles, utilizando helicópteros, drones y equipos de buceo, sin dar con el paradero de Rivera. Con el pasar de los días, los esfuerzos se transformaron de un rescate a la recuperación del cuerpo, el cual fue finalmente hallado la mañana del 13 de julio.

 

Incluso horas antes de que se confirmara la identidad del cuerpo compañeros de Rivera en “Glee” mandaron sus condolencias a la familia.

 

“Descansa, dulce Naya. Que fuerza eras. Amor y paz a tu familia”, escribió Jane Lynch, quien interpretaba a la entrenadora Sue Sylvester en la serie.

 

Mientras tanto Chris Colfer – Kurt Hummel en la serie – escribió un conmovedor mensaje en su cuenta de Instagram donde destacó el la “brillantez y el humor” de Rivera. “Ella podía convertir un mal día en uno increíble con una sola afirmación. (…) Naya era realmente única y siempre lo será”.

Antes de su desaparición la actriz compartió una conmovedora fotografía de ella junto a su hijo. “Solo nosotros dos”, se lee en la publicación de Instagram en referencia al pequeño viaje que iban a realizar a la reserva natural.

 

¿QUIÉN ERA NAYA RIVERA?
Naya Rivera, de ascendencia puertorriqueña, nació en Estados Unidos en 1987 y comenzó su carrera como actriz y modelo infantil en comerciales de televisión en Estados Unidos cuando era muy pequeña. La intérprete comenzó a escribir canciones a la edad de quince años. Tiene una hermana, Nickayla Rivera y un hermano, Mychal Rivera.

 

Entre 1992 y 2002 tuvo papeles pequeños en “The Fresh Prince of Bel-Air”, “Cosas de casa”, “Live Shot”, “Baywatch”, “Smart Guy”, “House Blend”, “Mano a mano” y “The Master of Disguise”.

 

Fue contratada para una aparición especial de un solo episodio de “The Bernie Mac Show”, en 2002, pero finalmente trabajó en cinco episodios. Más tarde fue presentada en episodios de “8 Simple Rules” y “CSI: Miami”.

En 2009 fue contratada para interpretar a la animadora Santana Lopez en la serie “Glee”, serie que la convirtió en una estrella de la televisión estadounidense. La comedia musical se emitió en la cadena Fox de 2009 a 2015.

 

Heather Morris y Naya Rivera en una escena de Glee.

En 2014, Rivera protagonizó la película de terror “At the Devil’s Door”. El mismo año se casó con el actor Ryan Dorsey, quien es el padre de su hijo.

 

La pareja se divorció en 2018 y tienen la custodia compartida del niño.

 

Rivera trabajó en un proyecto de inmigrantes con Guillermo Díaz, dirigiendo un cortometraje “PSA” sobre el efecto de la inmigración en los niños y sus padres. Si bien la parte de Díaz se trata de contar las historias de jóvenes soñadores y el temor que tienen de que sus madres sean deportadas, el “PSA” de Rivera trata sobre los problemas a los que se enfrentan o enfrentan los inmigrantes en los Estados Unidos.

 

Su último trabajo fue un protagónico en la serie “Step Up: High Water”.